viernes, 24 de febrero de 2012

Arqueólogos curiosos y ladrones de la historia

Estos días estamos tratando en clase de 1º ESO el tema de la prehistoria. Hemos hablado de la importancia de las fuentes materiales para el estudio de las primeras etapas de la historia, y de la labor de excavación, análisis y estudio de los yacimientos que realizan los arqueólogos para poder reconstruir el pasado. Por eso me parece muy interesante como actividad de ampliación el visionado del siguiente video emitido por la 2 de RTVE, en el que Eudald Carbonell (codirector del yacimiento de Atapuerca) explica el oficio de paleoantropólogo y expone de manera sencilla y didáctica en que consiste el trabajo de excavación de un yacimiento y los distintos especialistas que intervienen en todas sus tareas.



La otra cara de la moneda la ofrecen los que ven los yacimientos arqueológicos como un medio para enriquecerse de forma rápida e ilegal. Estos ladrones no dudan en expoliar y destrozar el patrimonio histórico, cultural y artístico, para obtener objetos, piezas, metales, etc. que puedan vender a coleccionistas sin escrúpulos en el mercado negro. El siguiente video del programa REPOR de RTVE denuncia el considerable aumento de los expolios arqueológicos perpetrados en España en el último año.


Más información, enlaces y actividades sobre la prehistoria en mi blog "1º ESO Ciencias Sociales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en el blog a través de los comentarios. Hazlo como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente) y firma el comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando el administrador del blog lo autorice.

¡Gracias!