martes, 26 de noviembre de 2013

Técnicas y procedimientos en Historia

Como decimos siempre en clase, el estudio de las CCSS, la Geografía y la Historia lo podemos afrontar de varias formas. Muchos de vosotros estáis acostumbrados a hacerlo de la manera más costosa y menos efectiva: hincar los codos en el manual, perder horas de sueño e intentar memorizar todo para luego repetirlo como una cacatúa. Tras el examen, como es normal, se olvida todo.
Es mejor utilizar algunas técnicas de trabajo que a la larga son mucho más efectivas, aunque necesitan un aprendizaje y ejercitarlas muchas veces para conseguir resultados. El subrayado, la clasificación, la elaboración de esquemas, la realización de definiciones y el análisis de gráficas, mapas o textos persiguen el objetivo de comprender lo que vemos, leemos y estudiamos. Lo aprendido así perdurará en el tiempo.
Tomo prestadas del profesor Daniel Gómez Valle las siguientes presentaciones que os ayudarán a realizar correctamente algunas de estas tareas.

                            Definir en historia from Daniel Gómez Valle

                            Analisis de mapas historicos from Daniel Gómez Valle

Practicar, elaborar vuestras propias definiciones, vuestros esquemas, explicar las gráficas y los mapas con estos procedimientos y utilizando vuestras palabras y seguro que notaréis los resultados.
Estudiar siempre utilizando lápiz y papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en el blog a través de los comentarios. Hazlo como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente) y firma el comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando el administrador del blog lo autorice.

¡Gracias!