miércoles, 16 de octubre de 2013

Valoración del primer reto. (Coordenadas geográficas)

Una semana después de poner en práctica esta nueva sección del blog toca hacer una pequeña valoración de la acogida que ha tenido por vuestra parte y de los objetivos que persigue.

En primer lugar la participación no fue muy numerosa, pero si muy entusiasta puesto que ya habéis pedido nuevos retos, por lo que espero que en un futuro os animéis más alumnos.

En segundo lugar el objetivo de estas actividades es el de desarrollar algunas de las denominadas competencias básicas (competencia digital, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal). En definitiva ver si sois capaces de buscaros la vida y aplicar lo aprendido en clase en la resolución de problemas sin ayuda.

En este sentido las formas de resolver el reto han sido muy variadas:
1-. Utilizar el clásico atlas de geografía que tenemos en casa (ya son auténticas reliquias).
2-. Sustituir el atlas de casa por los atlas y mapas que podemos encontrar en internet.
En estos dos primeros supuestos la localización geográfica la haremos por aproximación.

3-. Mediante herramientas como Google Maps o Google Earth, u otras parecidas.

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En la barra de búsqueda de Google Maps introduciremos primero la latitud y luego la longitud, separadas por una coma y expresadas en grados, minutos y segundos. El signo + delante de la latitud indica el N y delante de la longitud el E, mientras que el signo - antes de los valores de latitud indica el S y antes de los de longitud el O.

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En el caso de Google Earth podemos hacer la búsqueda a ojo, moviendo el puntero por la imagen satélite y comprobando las coordenadas correspondientes en la parte inferior de la pantalla. O podemos utilizar la barra de búsqueda e introducir las coordenadas (ejem. 52 31'N, 13 22'E = Berlín)

4-. Usar Pixelis Maps, un buscador de coordenadas GPS mediante Google Maps.

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 En el menú superior de la página seleccionamos la opción "Buscar coordenadas". En la nueva ventana seleccionamos el sistema "DMS" e introducimos las coordenadas en grados, minutos y segundos y los puntos cardinales correspondientes.

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