lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Hoy se cumplen 200 años de la aprobación en el Cádiz sitiado por las tropas de Napoleón, de la Constitución de 1812. La gracia gaditana inmediatamente la bautizó como "La Pepa" por comenzar su andadura el 19 de marzo, día de San José, y con este mote ha pasado a la posteridad.
No podemos olvidar que cronológicamente es la primera constitución española, y la tercera en el mundo tras la de los Estados Unidos de América y la de Francia. Puede considerarse en muchos aspectos más liberal y avanzada que estas, e inspiración de muchas otras constituciones europeas y americanas del XIX.
Por encima de su proyección exterior es en el constitucionalismo español donde alcanza su mayor importancia convirtiéndose en símbolo de progreso y libertad, y referencia en los textos posteriores hasta nuestra actual constitución democrática de 1978.

Ejemplar digitalizado de la Constitución de 1812-Ayuntamiento de Puerto Real


Para ampliar la información podeis consultar los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes participar en el blog a través de los comentarios. Hazlo como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente) y firma el comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando el administrador del blog lo autorice.

¡Gracias!