viernes, 28 de octubre de 2016

Actividades online - mapamundi físico

Empezamos los exámenes de mapas en las clases de 1º de ESO. Iremos poco a poco, por lo que en primer lugar nos centraremos en unos pocos, (los más importantes) elementos del relieve y las aguas de nuestro planeta. Con posterioridad realizaremos exámenes de cada uno de los continentes que serán un poco más exigentes y detallados. 
Para repasar este primer examen os dejo un enlace a la página web "Juegos Geográficos" donde tenéis actividades con mapas interactivos para comprobar vuestros conocimientos.
http://www.juegos-geograficos.es/
Pincha en la imagen para acceder 
En esta página tenéis los siguientes mapas interactivos:
Os dejo también otro enlace a la página web "Seterra Online" con más mapas interactivos

Pincha en la imagen para acceder
 En ella tenéis las siguientes actividades interactivas con mapamundis:

domingo, 9 de octubre de 2016

El Antiguo Régimen

Los alumnos de 4º ESO de Historia ya disponéis de todos los power point de la asignatura en la pestaña correspondiente de este blog y supongo que ya habréis recibido por correo electrónico la guía de estudio del primer tema, "El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen".
Con la etiqueta ANTIGUO RÉGIMEN en el menú de la derecha del blog tenéis más entradas relacionadas con este tema, donde podéis consultar esquemas, vídeos y actividades online para repasar los contenidos.
Aquí os dejo algunos recursos más:
  • Esquemas del profesor Isaac Buzo sobre el Antiguo Régimen y la Ilustración.

  • Contenidos, ejercicios y autoevaluación en: "Los inicios del siglo XVIII" (materiales del Ministerio de Educación para Historia de 4º de la ESO) (pinchar en la imagen)
 
  • Para terminar otra presentación Flash del profesor Buzo: Reformismo borbónico en España.

jueves, 6 de octubre de 2016

La organización política del mundo (I)

Aprovecho esta primera entrada de la asignatura de Geografía del presente curso para dar la bienvenida a los alumnos de 3º de ESO 2016-2017. A lo largo del año iré compartiendo en este blog los power points, vídeos, textos, mapas, actividades, etc que utilicemos en el aula, o que puedan serviros para comprender y preparar mejor la asignatura de Geografía.
Empezaremos por el power point del tema 2 dedicado a la organización política, a los Estados. Os recuerdo que también podréis acceder a estas presentaciones en la segunda pestaña del menú superior.

               T.2. La organización política del mundo (I) de Luis Lecina 

Os dejo también un par de vídeos breves sobre la ONU. Para ampliar mucho más la información sobre este organismo internacional de mediación entre estados esta es su web: www.un.org


martes, 4 de octubre de 2016

Los husos horarios

Según la longitud, que hemos repasado en la entrada anterior, la Tierra se divide en 24 zonas horarias que denominamos husos y que tienen 15º de longitud cada uno de ellos.
Podemos consultar en tiempo real la hora de las principales ciudades del mundo pinchando en el siguiente enlace de la web Geografía Plus: la hora en el mundo.
También podéis realizar ejercicios prácticos de cálculo de horas en distintas partes del mundo con la siguiente presentación flash del profesor Isaac Buzo:

Coordenadas geográficas: latitud y longitud

El segundo concepto que vamos ha repasar es el de las coordenadas geográficas que nos sirven para fijar cualquier posición en la superficie terrestre. Son la latitud y la longitud
Latitud: distancia angular existente entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador. Se mide en grados (º) de 0 a 90 (Norte o Sur)
Longitud: distancia angular existente entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide en grados (º) de 0 a 180 (Este u Oeste).
Para la explicación de como localizar puntos sobre el mapa utilizando las coordenadas geográficas nos serviremos de nuevo de una presentación flash del profesor Isaac Buzo.


Y para terminar unas actividades para practicar la localización por coordenadas geográficas:

Red geográfica: paralelos y meridianos

Bienvenidos a un nuevo curso de la asignatura de CCSS de 1º de la ESO.
En esta primera entrada vamos a repasar los nombres de los paralelos y meridianos que conforman la red geográfica terrestre a través de una presentación flash del profesor Isaac Buzo.


A continuación os dejo algunos enlaces para que practiquéis con algunos ejercicios online: