lunes, 18 de mayo de 2015

La Guerra Fría (1945-1991)

Aquí tenéis el power point del tema 11 de la asignatura de historia de 4ºeso. Como ya os dije, se trata de una presentación muy resumida que se centra especialmente en los orígenes del conflicto entre EEUU y la URSS, y en la descripción y análisis de las características estratégicas, políticas y económicas de cada uno de los bloques en que se dividió el mundo durante la Guerra Fría.
La evolución del conflicto a lo largo de casi 50 años queda reflejado en la enumeración de los principales conflictos y puntos de fricción entre las dos superpotencias, pero sin ampliar su estudio ni análisis en profundidad: el bloqueo de Berlín, la guerra civil griega, la guerra de Corea, la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles, la invasión de Afganistán y la guerra de las galaxias.

                T11. La Guerra Fría (1945-1991) from Luis Lecina

Como en anteriores temas de historia contemporánea, os dejo el enlace a un par de páginas muy interesantes para completar la información sobre este periodo de la historia.

http://www.historiasiglo20.org/HM/6-index.htm     (Historiasiglo20.org)

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena10/index_quincena10.htm     (Geografía e Historia 4º E.S.O) 

martes, 12 de mayo de 2015

La economía en España

Se acerca el examen de las unidades 8 y 9 de Geografía de 3º ESO, así que os dejo como siempre la presentación utilizada en clase para desarrollar el último tema que nos faltaba: el tema 9 "La economía en España".

                T9. Economía española from Luis Lecina

Como en anteriores temas, para completar la información sobre la economía española, os sigo recomendando los materiales del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia. En este caso el autor de la unidad didáctica "Actividades económicas en España" es Emiliano Zarza Sánchez, y mantiene la misma estructura en la que destacan las pestañas de contenidos, ejercicios y autoevaluación.

Pinchar en el logo
Pinchar en el logo
Para finalizar, un nuevo paquete de actividades online de la web Testeando.
 

jueves, 7 de mayo de 2015

1945-2015. 70 años del fin de la II Guerra Mundial

El pasado día 5 de mayo celebramos el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen en el que miles de compatriotas españoles perecieron bajo la maquinaria exterminadora del nazismo. El periódico El mundo y la revista La aventura de la historia nos acercan el relato de dos periodistas que acompañaban al ejército estadounidense cuando se liberaron algunos de estos campos de concentración, así como las imágenes rodadas por los mismos militares norteamericanos.
Estamos tan solo a un día de que se cumplan 70 años de la rendición del III Reich alemán (8 de mayo de 1945), que supuso el fin de la guerra en Europa. El final definitivo de la II Guerra Mundial todavía se demoró unos meses por la tenaz resistencia de Japón en el Pacífico y la enorme carnicería que supuso esta confrontación global tuvo un epílogo que sorprendió y conmocionó a la humanidad: el lanzamiento de las primeras bombas atómicas.
Para recordar y conmemorar el fin de estos trágicos acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX os quiero recomendar una serie de artículos que el periodista Gervasio Sánchez está publicado en el blog "Los desastres de la guerra" de Heraldo de Aragón. De momento van 10 artículos, y aparecen en el menú de la derecha en la sección "Noticias recientes".

http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=3262
Pinchar en la imagen para acceder