domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS CLIMAS DE LA TIERRA

Como quedamos en clase os cuelgo el acceso a los murales que cada grupo de alumnos de 1ºeso habéis realizado, con la aplicación PADLET, de los distintos tipos de climas . Recordar que a la vuelta de navidades realizaremos un control sobre su contenido.
Para evitar colgar todos los murales, he añadido en la parte derecha del primero de ellos un esquema desde el que se accede a todos los demás.  
Pincha en la imagen para acceder.
http://padlet.com/wall/climas

martes, 10 de diciembre de 2013

OCEANÍA FÍSICO - Cristian, José y Victor - (1ºC)

MAPA FÍSICO DE OCEANÍA - Google Maps

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km, se trata del continente más pequeño del planeta. En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

EUROPA FÍSICO - Lola, Alba e Irene - (1ºC)

MAPA FÍSICO DE EUROPA - Google Maps

Uno de los continentes más pequeños de la tierra y, en comparación con otros continentes, también presenta pocos habitantes, no obstante es uno de los más desarrollados tecnológicamente y también económicamente, siendo uno de los pocos cuya población apenas sufre de pobreza. Engloba una gran cantidad de culturas e idiomas a pesar de su aparente poca población. El clima en la región es variado, aunque el principal es el clima mediterráneo, con días calurosos y soleados la mayoría del año, aunque con inviernos fríos y nevados. No obstante en latitudes más altas los días suelen ser nublados y lluviosos.


Ver Europa2 en un mapa más grande

sábado, 7 de diciembre de 2013

ASIA FÍSICO - Roy, Miguel y Estalin - (1ºC)

MAPA FÍSICO DE ASIA - Google Maps

Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico. En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el canal de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

viernes, 6 de diciembre de 2013

AMÉRICA FÍSICO - Sara, Irma y Adrián - (1ºC)

MAPA FÍSICO DE AMÉRICA - Google Maps

América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.


Ver AMERICA en un mapa más grande

ÁFRICA FÍSICO - Iris, Heli y Mario - (1ºC)

MAPA FÍSICO DE ÁFRICA - Google Maps 

África es el tercer continente después de Asia y América del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur, con los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km², 621.600 en masa insular, la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, miembros de la Unión Africana con excepción de Marruecos. En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta surcada por grandes ríos y escasas penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud media. Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).


Ver ÁFRICA en un mapa más grande
 Para acceder a toda la información del mapa (aguas), pinchar en el enlace para verlo más grande y darle a siguiente.

OCEANÍA FÍSICO - Mireya, Lucía y Fanny - (1ºB)

MAPA FÍSICO DE OCEANÍA - Google Maps

El término Oceanía cubre una región macrogeográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9 008 458 km² es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océanos Índico y Pacífico, con un total de 25 760 km de costas y posee la segunda mayor isla del mundo, Nueva Guinea. La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del continente, el Monte Jaya, no se halla en Australia, sino que se encuentra en la isla de Nueva Guinea, perteneciendo a Indonesia. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de Oceanía continental.


Ver Oceanía en un mapa más grande

EUROPA FÍSICO - Aurora, Alicia y Blanca - (1ºB)

MAPA FÍSICO DE EUROPA - Google Maps

Europa es uno de los continentes que forman el continente euroasiático. Se considera un continente, pero sus fronteras son confusas, ya que el término continente puede referirse a un lugar político y con fronteras o a distinciones geográficas. Europa es el segundo continente más pequeño cuando se habla de superficie; abarca alrededor de 11 000 000 km cuadrados. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, y la Ciudad del Vaticano es el más pequeño. Europa es el cuarto continente más poblado. Europa está formada por 49 países Geográficamente, Europa es la península más occidental de Eurasia; limitada por el océano Atlántico y mares Báltico del Norte, Mediterráneo, Egeo, Adriático, Tirreno y Negro y al Este por los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

ASIA FÍSICO - Gabriel, Eugenio y Daniel - (1ºB)

MAPA FÍSICO DE ASIA - Google Maps

Asia es el continente más extenso de todos, tiene una extensión de unos 44.579.000 Km. Tiene una población de unos 4.140.000.000 ella se encuentra la ciudad más poblada del mundo Tokio. Tiene una densidad de unos 92 Habitantes por kilometro cuadrado. Tiene un gentilicio Asiático. Se divide en: -Asia del norte -Asia del sur -Asia del este -Asia central -Asia occidental -Siberia -Sudeste Asiático Tiene unos 48 países. Los montes Urales y el Cáucaso separan Asia y Europa.


Ver ASIA en un mapa más grande

AMÉRICA FÍSICO - Almudena, Nestor y Luis - (1ºB)

MAPA FÍSICO DE AMÉRICA - Google Maps

América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Misisipi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.


Ver América en un mapa más grande

ÁFRICA FÍSICO- Carlos y Paul - (1ºB)

MAPA FÍSICO DE ÁFRICA - Google Maps

África consta en su mayor parte por un gran desierto que ocupa la parte norte del continente, El desierto del Sáhara.
Es un relieve desértico, con muy poca vegetación en donde se registraron las mayores temperaturas de la Tierra (58ºC). En él encontramos la famosa sabana africana, donde se captaron unas de las mejores fotos panorámicas de la historia, la puesta de sol con el típico árbol de 2 ramas con un animal de fondo.
Sus dunas son las mayores del mundo registrando el lugar más seco del planeta.
También encontramos el río Nilo, el mayor del mundo, con más de 200 afluentes. Su delta es uno de los mejores del mundo con más de 20 bifurcaciones.
También contiene la “Gran Meseta Africana” llena de animales espectaculares y vegetación al estilo de África, que ocupa todo el Sur del mismo continente.
Su relieve costero es poco accidentado pero muy extenso, como el golfo de Vizcaya, tiene pocos lagos aunque de considerable tamaño, aunque cada vez están más secos.
Tiene precipitaciones escasas aunque elevadas en el ecuador.
Su montaña más elevada es el Kilimanjaro situada al centro del continente.


Ver África-1ºB en un mapa más grande

jueves, 5 de diciembre de 2013

OCEANÍA FÍSICO - Alba, María y José Miguel - (1ºA)

MAPA FÍSICO DE OCEANÍA - Google Maps

El término Oceanía cubre una región situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente. Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9008458 km cuadrados. Es el continente más pequeño del mundo. Está bañada por los océano Índico y Pacífico. El clima está fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
 En Australia predominan las llanuras y las mesetas bajas, pero la isla alberga el único conjunto montañoso de importancia: la Gran Cordillera Divisoria. Es la única isla en la que hay ríos importantes: el rio Murray y su afluente el Darling.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles, por lo que tiene una de las densidades de población más bajas del planeta.


Ver Oceanía Física en un mapa más grande

EUROPA FÍSICO - Estíbaliz, Cristina y Victor - (1º A)

MAPA FÍSICO DE EUROPA - Google Maps

Europa es un continente pequeño, pues tiene solo 10,5 millones de km2. Se la considera una península de Asia, de la que está separada por la cordillera del Cáucaso, los montes  Urales, el río Ural y el mar Caspio.
Europa está situada en el hemisferio norte. Los océanos  Atlántico y Glacial Ártico bañan sus costas.
El 75% de las tierras europeas presentan un relieve poco elevado. Por eso, la altitud media de Europa es baja (340 m), tiene grandes llanuras como la Atlántica, la Báltica… y cordilleras como los montes Urales  y el Cáucaso que tiene el pico más alto de Europa, el Elbrus con 5.642 m.
La costa de Europa tiene una gran longitud. El 27% de Europa está ocupado por penínsulas y el 8% por islas y archipiélagos. Europa tiene también una costa recortada, llena de entrantes y salientes. En Europa existen mares interiores de gran extensión, como los mares Mediterráneo, Negro y Báltico.
En Europa abundan los ríos, que son muy importantes para la población, se utilizan como vías de comunicación, pues muchos de ellos son navegables, están regulados por embalses. Los más importantes: Pechora, Dvina Septentrional y Occidental, Vístula, Oder, Elba, Rín, Siena, Loira, Tajo, Ródano, Po, Don, Dniéper, Dniéster, Danubio y el Volga el río más largo con 3531 km.
La mayor parte de Europa está situada en las latitudes medias y, por tanto, dominan los climas templados. Los climas europeos son: el oceánico, el mediterráneo, el continental, el polar y el de montaña.
   

Ver 1ºA EUROPA en un mapa más grande
Para acceder a toda la información del mapa pinchar en el enlace para verlo más grande y darle a siguiente.

ASIA FÍSICO - Rodrigo, Alejandro y Miguel Ángel - (1ºA)

MAPA FÍSICO DE ASIA - Google Maps

Asia es el continente más grande del planeta, del extremo oriental al occidental hay una diferencia horaria de diez horas, en el que se encuentra el pico más alto del planeta. En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia.


Ver Trabajo Asía CCSS en un mapa más grande

AMÉRICA FÍSICO - Greta, Mar y Ariadna - (1ºA)

MAPA FÍSICO DE AMÉRICA - Google Maps

América es uno de los continentes mas grandes del mundo. Consta de América del Norte y América del Sur.


Ver America en un mapa más grande

ÁFRICA FÍSICO- Iuan, Paula y Erik - (1ºA)

MAPA FÍSICO DE ÁFRICA - Google Maps

África es el tercer continente (después de Asia y América) del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 Km² (621.600 en masa insular), la cual representa el 20.4% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.


Ver Montes-Atlas en un mapa más grande