lunes, 29 de abril de 2013

Biotecnología: los transgénicos a debate.

A lo largo de este último mes de abril, Avaaz, la comunidad global online de participación ciudadana ha emprendido varias campañas de petición de firmas para enfrentarse a  multinacionales dedicadas a la biotecnología en el sector de la agricultura, como Monsanto, y a las prácticas de modificación genética que estas practican, lo que conocemos como cultivos transgénicos. (pincha en las imágenes)



La respuesta de Monsanto a esta campaña de Avaaz la tienes pinchando aquí.

Esta iniciativa nos servirá para tratar de una forma práctica el tema 5 de la asignatura de Educación Ético-Cívica de 4º de eso, preparando un debate en clase con el objetivo de: reflexionar sobre los retos y controversias bioéticas que generan los avances científicos y técnicos, desarrollar una actitud crítica frente a la información, adquirir una opinión formada, libre e independiente basada en argumentos, y desarrollar actitudes de participación y toma de decisiones.

Artículos muy recientes que tratan la cuestión de los transgénicos:
Posturas enfrentadas en el debate sobre los transgénicos representadas por:


Multinacional estadounidense defensora de la biotecnología y la modificación genética aplicada a la agricultura.


ONG dedicada a la defensa del medio ambiente contraria al cultivo de organismos modificados genéticamente.

martes, 16 de abril de 2013

Primeras civilizaciones: Mesopotamia.

En mi blog 1ºESO: ENTRE DIOSES Y MUSAS (GEA y CLIO) se encuentra la presentación utilizada en clase para explicar el tema. También encontraréis algunos videos, presentaciones y páginas web donde poder ampliar la información sobre su cronología, ubicación geográfica, la escritura cuneiforme, el arte, etc...
A continuación os inserto unos videos muy amenos y didácticos sobre la historia de la civilización mesopotámica que forman parte de la serie "Exploradores de la Historia"