martes, 30 de octubre de 2012

Leonardo interactivo

La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta "LEONARDO INTERACTIVO", una herramienta que permite pasear por la versión digital de los cuadernos manuscritos de Leonardo da Vinci que se conservan en esta institución (conocidos como los Códices Madrid I y II).
Navega desde casa por las páginas, llenas de diseños y máquinas, de la obra del genio toscano.

Pincha en la imagen para acceder

Ética para Amador

Fernando Savater es uno de los filósofos españoles más mediático y conocido por el gran público gracias al enorme éxito de sus libros, a su presencia en los medios informativos y en la prensa nacional, y a su compromiso ético, cívico y democrático frente al terrorismo de ETA.
Pinchando en la imagen accederemos a su web, en la que encontraremos su biografía, sus principales obras literarias y filosóficas y reflexiones muy interesantes sobre temas que estamos tratando en la asignatura de Educación Ético-Cívica


En la sección pensando con Savater comenta en unos cuantos vídeos de manera breve aspectos importantes de algunos de sus libros divulgativos más famosos como ÉTICA PARA AMADOR, y POLÍTICA PARA AMADOR. El primero de ellos, este curso, es de lectura obligatoria por lo que sus comentarios y reflexiones os pueden ser de mucha utilidad.

El huracán Sandy llega a Nueva York

La noticia meteorológica de última hora, cuando vamos a comenzar con los alumnos de 1º el tema dedicado a la atmósfera, es la llegada a la costa este de EEUU del huracán Sandy.
Pinchando en la imagen veréis la predicción de la evolución del huracán en las próximas horas.


En la misma página web de RTVE podéis informaros sobre la última hora de los preparativos de evacuación llevados a cabo en las grandes ciudades como Nueva York, y de los efectos causados por el huracán al tocar tierra.

Pinchando en la imagen accederéis a la web del Centro Nacional de Huracanes de EEUU donde encontraréis un conjunto de mapas y gráficos del impacto y del área de influencia de Sandy.


Para saber más sobre este fenómeno meteorológico, consultar el temario de mi blog "1º ESO. Ciencias Sociales" o pinchar en la imagen del especial de elmundo.es, dedicado a los huracanes.


sábado, 20 de octubre de 2012

Inundaciones en Aragón

La actualidad informativa es una fuente importantísima de datos para la asignatura de CCSS que nos sirve para ampliar nuestros conocimientos, y también para ver en la realidad del día a día cuestiones que en el aula tratamos de forma teórica.
Esta semana en las clases de 1º ESO hemos hablado del caudal de los ríos, y de lo que sucede cuando éste aumenta muy rápidamente en poco tiempo debido a las lluvias abundantes o al deshielo. Estas son las consecuencias: DESBORDAMIENTO DE LOS CAUCES E INUNDACIONES.

 
Para ampliar la información podéis ojear estos enlaces de Heraldo.es
Por último para completar los conocimientos y relacionarlos con lo que estudiamos en clase no dejeis de consultar el monográfico sobre los ríos de GEA. La Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine.


Más sobre el tema en mi blog 1ºESO. Ciencias Sociales (Tema 3. Las aguas)