martes, 27 de marzo de 2012

Los Íberos llegan al IES Damián Forment

Desde el día 19 de marzo y hasta las vacaciones de Semana Santa hemos disfrutado en el IES de Alcorisa de la exposición itinerante "La cultura íbera en el Bajo Aragón". Es una iniciativa del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón que pretende acercar nuestro pasado histórico a los escolares y jóvenes del Bajo Aragón, y al mismo tiempo divulgar el importante patrimonio histórico, cultural, artístico y turístico relacionado con la cultura íbera que atesoran nuestras comarcas.

Video-montaje con fotos de los alumnos de 1ºESO recorriendo la exposición en clase de Sociales.



La exposición consta de 9 paneles informativos sobre distintos aspectos de la cultura ibérica bajo aragonesa (historia, economía, cerámica, escritura, religión, mundo funerario, fortificaciones..), una veintena de reproducciones de cerámicas a mano y a torno, reproducciones de piezas originales de época ibérica e íbero-romana (estelas decoradas, cabeza de caballo, sillar con un falo en alto relieve) y diversas ilustraciones sobre los modos de vida de los antiguos íberos.
Para ampliar la información de la exposición y conocer más de la presencia de los íberos en el Bajo Aragón histórico podéis acceder a la web "Íberos en el Bajo Aragón". Pinchar en la imagen.

 

Otras rutas íberas de la península:
También podéis ampliar la información sobre la cultura íbera en las siguientes webs:

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Hoy se cumplen 200 años de la aprobación en el Cádiz sitiado por las tropas de Napoleón, de la Constitución de 1812. La gracia gaditana inmediatamente la bautizó como "La Pepa" por comenzar su andadura el 19 de marzo, día de San José, y con este mote ha pasado a la posteridad.
No podemos olvidar que cronológicamente es la primera constitución española, y la tercera en el mundo tras la de los Estados Unidos de América y la de Francia. Puede considerarse en muchos aspectos más liberal y avanzada que estas, e inspiración de muchas otras constituciones europeas y americanas del XIX.
Por encima de su proyección exterior es en el constitucionalismo español donde alcanza su mayor importancia convirtiéndose en símbolo de progreso y libertad, y referencia en los textos posteriores hasta nuestra actual constitución democrática de 1978.

Ejemplar digitalizado de la Constitución de 1812-Ayuntamiento de Puerto Real


Para ampliar la información podeis consultar los siguientes enlaces:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Mapas de Historia

El CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación) nos ofrece un recurso muy interesante para las clases de Historia. Se trata de una aplicación que repasa las etapas de la historia, desde los orígenes del hombre hasta la Edad Moderna a través de MAPAS HISTÓRICOS. Se trata de una herramienta muy adecuada para los contenidos que se imparten en 1º y 2º de ESO, y también como introducción a los temas de Historia de España de 1º de Bachillerato.
Además de los contenidos, y la información que aportan los mapas, incluye una serie de actividades interactivas y otras de investigación descargables en formato word que todavía lo hacen más atractivo. También se pueden imprimir tanto los mapas mudos como los distintos mapas históricos.

Pincha en la imagen para acceder a la aplicación