viernes, 24 de febrero de 2012

Ciencia y Fe. 150 años después el debate continúa.

Una noticia de actualidad vuelve a coincidir con el tema que tratamos en nuestras clases. Hablamos del origen del hombre, que estamos estudiando estos días dentro del tema del Paleolítico.
Ayer, 23 de febrero, la Universidad de Oxford acogió un debate entre el biólogo evolutivo Richard Dawkins, uno de los ateos más influyentes del mundo, y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana. El primero defendía las teorías evolucionistas de Darwin, mientras que el segundo naturalmente se postulaba por el creacionismo (el origen del mundo y del hombre se debe a la intervención divina).

El biólogo Richard Dawkins y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, antes del debate. | Reuters
Más información sobre esta noticia en www.historiayciencia.es y en www.elmundo.es
Una entrevista a Richard Dawkins y un vídeo con algunos fragmentos también en www.elmundo.es
El vídeo íntegro del debate, en este enlace: OriginsOfNature (en inglés).

Para conocer mejor la figura de Darwin y sus teorías sobre la evolución podéis consultar el especial realizado también por elmundo.es en el año 2009 para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento y el 150 aniversario de su obra "El origen de las especies"  Pinchar en la foto.

Arqueólogos curiosos y ladrones de la historia

Estos días estamos tratando en clase de 1º ESO el tema de la prehistoria. Hemos hablado de la importancia de las fuentes materiales para el estudio de las primeras etapas de la historia, y de la labor de excavación, análisis y estudio de los yacimientos que realizan los arqueólogos para poder reconstruir el pasado. Por eso me parece muy interesante como actividad de ampliación el visionado del siguiente video emitido por la 2 de RTVE, en el que Eudald Carbonell (codirector del yacimiento de Atapuerca) explica el oficio de paleoantropólogo y expone de manera sencilla y didáctica en que consiste el trabajo de excavación de un yacimiento y los distintos especialistas que intervienen en todas sus tareas.



La otra cara de la moneda la ofrecen los que ven los yacimientos arqueológicos como un medio para enriquecerse de forma rápida e ilegal. Estos ladrones no dudan en expoliar y destrozar el patrimonio histórico, cultural y artístico, para obtener objetos, piezas, metales, etc. que puedan vender a coleccionistas sin escrúpulos en el mercado negro. El siguiente video del programa REPOR de RTVE denuncia el considerable aumento de los expolios arqueológicos perpetrados en España en el último año.


Más información, enlaces y actividades sobre la prehistoria en mi blog "1º ESO Ciencias Sociales"

miércoles, 8 de febrero de 2012

CLIMAS EXTREMOS

     Serie documental de RTVE que trata el clima y la meteorología de forma muy interesante para los alumnos de la asignatura de CCSS. La temática de los distintos capítulos (se han emitido hasta el momento 4) se relaciona directamente con los temas de la asignatura de 1ºESO ( El tiempo y el clima, Los paisajes de la Tierra, Las personas nos relacionamos con el medio natural y Los riesgos naturales).
     Nos muestra la meteorología, el clima, la geografía de forma mucho más cercana. El programa se aleja de la teoría académica y nos muestra la realidad cotidiana de muchas personas en distintos lugares de la tierra, para explicarnos distintos fenómenos naturales y sobre todo como afectan a la vida de esas personas.
     Una forma distinta, mucho más amena y divertida de aprender Geografía, de visitar lugares remotos del mundo y de observar y entender como se forman y que consecuencias tienen fenómenos climáticos y naturales normales, como la niebla, la sequía, etc. y otros más extraños para nosotros como los tornados y huracanes.

Pincha en la imagen para acceder a CLIMAS EXTREMOS
"Aventuras, viajes, curiosidades y algunos peligros. Son los ingredientes de 'Climas extremos'. El meteorólogo y presentador Mario Picazo viajará a los lugares más insólitos de la Tierra para convivir con sus habitantes y mostrarnos cómo ellos conviven normalmente con una meteorología extrema."

jueves, 2 de febrero de 2012

HOME, el hombre y el medio a vista de pájaro.

     No hay mejor forma de inaugurar este nuevo blog dedicado a las CCSS en secundaria que a través de esta entrada en la que quiero invitaros a ver y descubrir el planeta Tierra, nuestra casa, desde una perspectiva totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a verlo y vivirlo en nuestro día a día.
     La película HOME, del director Yann Arthus-Bertrand del año 2009, ha sido todo un descubrimiento para mí por su contenido, directamente relacionado con los temas tratados en las asignaturas de Geografía e Historia, por el tratamiento divulgativo que da a ese contenido y el mensaje medioambiental que transmite de conservacionismo, ecologismo y desarrollo sostenible, y sobre todo por la belleza de las imágenes aéreas que nos permiten observar el planeta como nunca antes habíamos soñado.

Rueda de prensa de presentación de la película HOME


  El mensaje de la película es muy claro: "En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta." Esta dualidad entre el equilibrio natural y el expolio o sobreexplotación de la naturaleza por los hombres está representado simbólicamente en el film por la belleza de las imágenes y los comentarios de la voz en off que explican las consecuencias de la acción humana sobre el medio. En palabras del director: "Desde el cielo, uno está alejado del dolor y de la fealdad. Las tomas aéreas embellecen las cosas. Pero el comentario nos pone delante de la realidad."

Tráiler de HOME en inglés con subtítulos


Una realidad que sin embargo podemos modificar, y ese es también el objetivo de la peli por lo que se ha distribuido de manera gratuita para concienciar a mucha más gente.
"Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, ... Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compártelo. Y actúa."
Yann Arthus-Bertrand
     En definitiva la película resume en algo más de una hora y media una parte importante de los objetivos y contenidos desarrollados en nuestras clases de CCSS, de Geografía e incluso de Historia. Y además lo hace utilizando una música y unas imágenes chulísimas y con la ventaja de no tener que aguantar al "pesao" del profe de Sociales.

Para verla completa en español pincha en este enlace:  HOME, el film de Yann Arthus-Bertrand